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Proyectos

  • logo-Qhapaq_recortadoTurismo del Desierto de Atacama en la Ruta del QHAPAQ ÑAN

    Fecha inicio: Abril 2015
    Fecha finalización: Noviembre 2015
    Región: Norte de Chile – Camino del Inca o Qhapaq Ñan
    Mandante: CORFO

    Se pretende aumentar la competitividad turística del Norte de Chile y planificar el desarrollo del proyecto teniendo como beneficio  posicionar turísticamente el Norte de Chile usando como hilo conductor el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, como productos turísticos variados de alto valor agregado y acordes a los requerimientos de los mercados emisores.

    Se desarrollan acciones estratégicas y prácticas que permitan capturar el potencial del negocio turístico presente en sus recursos naturales y culturales únicos en el mundo, protegiendo y conservando los caminos y sitios arqueológicos y fortaleciendo el desarrollo local sostenible.

    Se debe identificar y caracterizar las necesidades, déficits y brechas para alcanzar el objetivo general el cual el proyecto tiene como base el diseño de un programa estratégico de especialización sobre Turismo del Desierto de Atacama <<en la ruta del Qhapaq Ñan>> a través del diagnóstico de sus problemas, y la construcción de una hoja de ruta competitiva que sirva de eje para lograr la implementación del programa.

    Algunos de sus objetivos específicos son:

    • Consensuar y cuantificar la visión compartida de valor, sobre la cual se trabajar como programa, a partir de las hipótesis de valor que se identifican.
    • Elaborar un diagnóstico estratégico tipo FODA del desempeño competitivo actual del sector y un mapeo actualizado del ecosistema de actores y activos sectoriales.
    • Identificar y caracterizar necesidades, déficits y brechas para alcanzar el desafío definido.
    • Co-diseñar una hoja de ruta que oriente las acciones para el cierre de brechas y déficits diagnosticados.

    Para llevar a cabo estos objetivos será importante garantizar un proceso participativo y consensuado entre los diferentes agentes implicados en el ámbito turístico, centrándose en el turismo como estrategia de diversificación del desarrollo económico del Norte de Chile. Las combinaciones de diferentes servicios turísticos son la clave para buscar la diversificación económica e innovación de los productos y transformar la oferta turística en nuevos modelos turísticos diversificados y sustentables.

    La ayuda de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), especialmente web y redes sociales, son elementos clave para potenciar la competitividad del destino. Los territorios turísticos incluidos en esta propuesta, tiene en común un limitado acceso a la señal de telecomunicaciones, hecho que dificulta la alfabetización digital y su acceso a los mercados. Se requiere incrementar su competitividad mejorando la accesibilidad de sus empresarios turísticos al mercado nacional e internacional, aportando nuevos canales de comercialización turística y a las nuevas tecnologías relacionadas con ellos para potenciar así nuevos clientes.

  • encanto limariNodo para potenciar el destino Valle de Limarí a través de la conversión del patrimonio del territorio en una ruta turística.

    Fecha inicio: Abril 2013
    Fecha finalización: Mayo 2015
    Región: Coquimbo
    Mandante: CORFO

    El objetivo estratégico del Nodo es potenciar el Valle de Limarí, provincia con bajo crecimiento de la demanda turística en relación a las otras dos de la Región (Elqui y Choapa) de Coquimbo, mediante la elaboración de una ruta turística diferenciada y única.

    Se persigue que a corto, medio y largo plazo, un avance y una concienciación de los empresarios involucrados, para que se geste una asociatividad que sea capaz de identificarle gran potencial al destino, dándole una personalidad e identificando los elementos y experiencias para elaborar un mapa de rutas atractivas para el turista.

    La web www.turismoencantolimari.cl es el eje principal para la promoción del Encanto Limarí de este proyecto.

    Los objetivos específicos que se han alcanzado dentro de la ejecución del Nodos son:

    •  Impulsar la asociatividad del tejido empresarial turístico con todos los actores del sector público y privado, potenciando el trabajo en red.
    •  Realizar un diagnostico que identifique las brechas a cubrir para la creación de una Ruta turística. 
    •  Establecer un plan de capacitación y acompañamiento para superar las brechas, promoviendo la innovación. 
    •  Identificar las experiencias asociadas a los productos turísticos existentes para crear y posicionar la ruta Turística, diferente y única, del Valle Limarí.
    •  Diseñar la Ruta Turística con la colaboración de expertos internacionales y Tour Operadores Internacionales especializados. 
    •  Uso de instrumentos de financiamiento pertinentes. 

    Este proyecto se compone de 3 fases:

    •  Socialización y diagnóstico, para la identificación de las brechas de innovación en las empresas que desarrollan turismo en la zona (beneficiarios), identificación de productos y catalogación de experiencias. Paralelamente se definirán las oportunidades, necesidades o problemáticas del entorno.
    •  Creación de una ruta, mediante actividades de transferencia de conocimiento, identificación de los recursos turísticos a articular y la asociación de experiencias turísticas a los atractivos turísticos identificados.
    • Diseño de una estrategia de comunicación y promoción, se llevarán a cabo capacitaciones para la implementación de la estrategia por parte de todos los beneficiarios. Acompañando en la generación de contacto con agencias y Tour Operadores y en la generación de material promocional.

    Se logran nuevas propuestas de negocios para el desarrollo turístico comunal y la incorporación de nuevos beneficiarios al proyecto.

    Los resultados obtenidos del proyecto son varios:

    • Reducción de las brechas de asociatividad y articulación del Destino turístico del Valle del Limarí. La generación de vínculos entre los beneficiarios también logra que se generen vínculos comerciales a través de las capacitaciones realizadas que se pueden consultar en la web.
    • Generación de catálogos de servicios, productos y experiencia turística del Valle de Limarí de los beneficiarios y participantes del proyecto.
    • Generación de una mesa publico privada con continuidad a medio y largo plazo. 
    • Una Ruta Turística compuesta con 6 distintas experiencias que recorren las 5 comunas de Limarí. 
    • Incremento del flujo de visitantes en la región. 

    El gran hito del proyecto ha sido la generación de un producto turístico propio del Valle de Limarí, conformado por 6 experiencias, bajo un lema ENCANTO LIMARÍ y con la participación de más de 30 beneficiarios.

    Estas 6 experiencias generadas son:

    • Experiencia Cultural: donde descubrir lugares de paso y encuentros ceremoniales de las diferentes culturas que habitan esta región. También podrás conocer la tradición vinícola que caracteriza esta zona ubicada en la desembocadura del Río Limarí.
    • Experiencia Astronómica: donde tocar las estrellas será posible. Capital mundial de la astronomía, ya que cuenta con cielos nocturnos despejados la gran parte del año. 
    • Experiencia Patrimonial: rumbo a la cordillera se aprecian diversos valles surcados por ríos y se aprecian los productos característicos de la zona. También se puede visitar lugares en donde se extráela piedra Lapislázuli, pudiendo experimentar la creación de artesanía. 
    • Experiencia Natural: realiza diversas actividades al aire libre como cabalgatas, trekking, mountain bike o kayak, recorriendo los paisajes esculpidos en los diversos valles disfrutando de la fauna silvestre. 
    • Experiencia Arqueológica: conoce un valles escondido que ha sido espectador del paso de distintos pueblos a través de 10.000 años, con paisajes que albergan tranquilidad, armonía y bondad en sus laderas cultivadas. 
    • Experiencia Aventura: Conoce el Parque Nacional Fray Jorge, el cual alberga un bosque húmedo pluvial valdiviano con especies que normalmente encontraríamos en el sur de Chile. Este fenómeno permite que el Valle de Limarí sea privilegiado en la producción de vinos, aceites y piscos de los más destacados en el ámbito nacional e internacional. 

    Estas 6 experiencias han sido validadas por la celebración de una Marcha Blanca con representantes como CORFO, SERNATUR y de las diferentes municipalidades que forman la ruta, además de algunos medios de comunicación.

  • araucaniaOptimización del uso de canales de comercialización turística de la Región de la Araucanía. Articulación de empresarios y generación de producto.

    Fecha inicio: Octubre 2014
    Fecha fin: Diciembre 2015
    Mandante: InnovaChile CORFO

    Proyecto destinado a la mejora de la capacidad de diferentes empresas turísticas de la región de Araucanía para poder mejorar su competitividad potenciando su accesibilidad a los canales de comercialización agregando valor a la distribución de la oferta turística local.

    Como objetivo general se fomenta que las empresas turísticas, adscritas al programa, mejoren su competitividad superando la brecha de acceder a los mercados de demanda a través de canales formales de comercialización, mejorando el empaquetamiento y la articulación de producto y lograr aportar conocimientos sobre las nuevas tecnologías, generando así una mejora en la sostenibilidad en sus estructuras de negocios.

    Algunos de sus objetivos específicos son:

    • Articular una red de empresarios interesados en comercializar sus productos turísticos de manera eficiente.
    • Análisis para la resolución de las principales brechas de gestión de producto y de comercialización.
    • Optimización del uso de canales de comercialización turística.
    • Transferir conocimientos a las empresas.
    • Creación de una estrategia de distribución indicando canales del comercio electrónico.
    • Asesoramiento personalizado para cada empresa beneficiaria, para generar nuevos productos.

    Este proyecto contará con la implicación de expertos internacionales en generación de producto turístico y estrategia de comercialización turística, aporte de valor añadido de la Consultora Brújula.

  • Punta ArenasNodo para el encadenamiento productivo del turismo en Punta Arenas.

    Fecha inicio: Octubre 2014
    Fecha finalización: Octubre 2015
    Región: Región de Magallanes y La Antártica Chilena
    Comuna: Punta Arenas
    Mandante: CORFO

    Este NODO pretende posicionar y articular la oferta turística del destino Punta Arenas, a fin de conseguir que los turistas que llegan al destino Punta Arenas elijan incrementar su estancia unas 2 o 3 noches para conocer los atractivos que se ofrecen y su entorno.

    El proyecto se compone de 3 fases:

    • Investigación y diagnostico de los productos turísticos, los atractivos y las experiencias turísticas presentes en Punta Arenas.
    • Creación colaborativa, nuevo posicionamiento estratégico para Punta Arenas.
    • Diseño de nuevos productos y apoyo en definición de estrategias de promoción de la ciudad de Punta Arenas como destino turístico.

    El objetivo de este proyecto es potenciar el posicionamiento del destino turístico Punta Arenas a través de una imagen unificada de la ciudad y su entorno, logrando nuevos productos y experiencias innovadoras.

    Ello se alcanzará mediante un posicionamiento claro que pueda servir de hoja de ruta para las acciones promocionales, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo de los empresarios turísticos, generando productos turísticos atractivos para el turista que visita la región a través de la oferta existente y lograr un posicionamiento en el mercado.

    Así se consigue que los beneficiarios disminuyan sus brechas de promoción e innovación a la creación de productos y experiencias turísticas, incrementando sus ventas y creando una nueva oferta de experiencia para el mercado, que contribuirá a acortar la temporada baja.

  • 2Taller E-Commerce, taller para empresarios del sector turismo y servicios asociados al turismo (Punta Arenas y Puerto Natales).

    Mandante: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena
    Fecha inicio: Julio 2014
    Fecha finalización: Septiembre 2014
    Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena.

    Las empresas participantes tiene web propia ya que la usan para informar de ofertas y productos/servicios a sus clientes, sin embargo la mayoría no tienen habilitado el sistema de compra en línea. Para ello se realiza el Taller e-commerce, el cual su objetivo logrado es aprender a mejorar la presencia en Internet de estas empresas para que logre buenos resultados en los buscadores.

    Se realizan actividades que apoyen la promoción comercial de empresas regionales pertenecientes al sector turístico y servicios asociados al turismo. Se centran en la captación de empresarios y el apoyo a ellos para que puedan participar de forma activa en actividades de promoción comercial en el extranjero como muestras, ferias internacionales, etc. Por lo tanto, se logra que las empresas regionales identifiquen oportunidades de negocios que pueden ofrecer los soportes digitales llevando a cabo diferentes técnicas para captar clientes y mejorar la comunicación a través de redes sociales.

    No es suficiente tener un buen producto o servicio, hay que saber promocionarlo, dialogar con el público objetivo y tener un perfecto conocimiento de las herramientas. El e-commerce o comercio electrónico, es hoy en día fundamental para las empresas que participan del comercio internacional.

    El resultado alcanzado es que el empresario conozca todos los elementos necesarios para dejar operativa una “tienda online”, partiendo por la introducción al comercio electrónico hasta el desarrollo de una estrategia de marketing.

  • Nodo de pesca recreativa araucaniaNodo para la profesionalización del sector de la pesca recreativa en la Región de la Araucanía.

    Fecha inicio: 2012
    Fecha finalización: Octubre 2014
    Región: Araucanía
    Mandante: CORFO

    El objetivo estratégico del NODO ha tratado de devolver al producto de Pesca Recreativa de la Araucanía un sitial de importancia que fue perdiendo a través de los años frente a otros destinos, fortaleciendo los destinos turísticos.

    El proyecto está orientado al mejoramiento de la innovación en el área de turismo en la Región de la Araucanía, que busca ampliar la oferta turística y fortalecer la competitividad empresarial de la región mediante la profesionalización del producto de pesca recreativa, una actividad que se encontraba altamente desarticulada y desinformada, repercutiendo en malas prácticas de parte de personas que realizan esta actividad principalmente en verano.

    Los objetivos específicos del NODO que se han logrado son:

    • Crear el marco de trabajo colaborativo entre los actores de la Pesca Recreativa para identificar y superar las brechas existentes.
    • Realizar un diagnóstico de la situación de la pesca recreativa regional.
    • Capacitar a los agentes relacionados con la oferta de pesca recreativa, dando los lineamientos para la creación y articulación de producto, ofreciendo un producto de calidad y profesionalizado.
    • Identificar y priorizar dos áreas protegidas para la pesca recreativa de la Araucanía.
    • Creación de lineamientos que den respuestas a las brechas de asociatividad en el sector logrando la articulación de los agentes de pesca recreativa y otros agentes y entidades públicas.
    • Apoyo a actividades promocionales, ferias y workshops para dar a conocer las actividades que se desarrollan y potencias eventos.
    • Fomentar las inversiones en el sector.

    El proyecto se compone de diferentes etapas:

    • Diagnóstico para la identificación de las brechas de innovación en las empresas que desarrollan turismo de pesca recreativa en la zona de la Araucanía lacustre, implantando un marco colaborativo y definiendo un plan de transformación del rubro.
    • Capacitación de los empresarios del sector de la pesca recreativa con el objetivo de disminuir las brechas identificadas y profesionalizar esta actividad así como lograr la articulación de productos turísticos innovadores.

    La finalidad del proyecto tiene relación con disminuir brechas tecnológicas en las empresas que desarrollan en turismo Pesca Recreativa. Para ello se detecta las brechas tecnológicas prioritarias para promover y potenciar la profesionalidad de la oferta y fortalecer el sector económico de la pesca recreativa asociada a la actividad turística, mediante la aplicación de la metodología de desarrollo de destinos e-destination, acuñada por Brújula.

    Como resultados e impactos se han desarrollado la identificación, talleres de captación y formalización de empresarios vinculados con la Pesca Recreativa.
    Se han reducido las brechas identificadas y se ha desarrollado un sector de pesca recreativa articulado y profesionalizado, dando así unos productos turísticos innovadores y la modernización de las infraestructuras, logrando el incremento del flujo de visitantes y de los ingresos de las actividades relacionadas con el turismo de pesca.

    Entre los exitosos resultados del proyecto se encuentra la creación de una plataforma web: www. pescarecreativaaraucania.cl
    Celebración de varias Clínicas de pesca con expertos del mundo de la pesca recreativa, giras técnicas, asi como la Gran Truchada del 2013. También se han generado nuevos productos y se han suscrito colaboraciones entre boteros y operadores turísticos para mejorar el producto y su comercialización.

    Finalmente mencionar que fruto de este Nodo se ha generado La corporación de Desarrollo Turístico Cultural de la Cuenca del Río Tolten, resultado de la Mesa público privada impulsada por la Consultora Brújula. Esta Corporación dará continuidad a la labor intensa desarrollada por las entidades público-privadas con el objetivo de seguir impulsando la pesca recreativa de esta región y seguir potenciando el destino.

  • logo capacitación araucoCaptación para emprendedores seleccionados para la tercera etapa de la convocatoria de innovación emprendedora en turismo provincia de Arauco.

    Fecha inicio: Marzo 2015
    Fecha finalización: Mayo 2015
    Región: Biobio
    Provincia: Arauco
    Mandante: CORFO – Innova BioBio

    Su misión consiste en contribuir a la competitividad regional y a la creación futura de fuentes sustentables de empleo a través del fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico regional.

    Se detecta que tiene múltiples oportunidades de desarrollo basadas en los diversos recursos naturales que posee la Región de Biobio, para ello se potencia la competitividad de las empresas de la Provincia de Arauco, en el sector turístico, y se fortalece la entrega de nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento a través de la transformación de la provincia en un centro turístico potenciado por su historia y la conservación de la cultura mapuche.

    El objetivo primordial es fomentar el surgimiento de nuevos emprendimientos turísticos competitivos en la provincia de Arauco, mediante la asignación de cofinanciamiento a proyectos pertinentes a las oportunidades de especialización y diversificación de la oferta turística del territorio y que represente una innovación turística provincial. Se fomenta el desarrollo de conocimientos, herramientas y competencias necesarias para el desarrollo de una nueva oferta turística innovadora que agregue valor a las cualidades únicas y existentes de la zona.

    Sus principales objetivos específicos son:

    • Mejorar las condiciones para la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de emprendimiento turístico con un impacto productivo en las provincias de Arauco.
    • Disminuir las brechas formativas a las que las empresas turísticas deben hacer frente para aumentar su competitividad y ofrecer un mejor servicio al turista.
    •  Generar productos y servicios turísticos comercializables. 
    • Promover nuevas oportunidades de negocio basadas en el valor de los recursos turísticos y naturales existentes en la provincia de Arauco. 

    La realización de los talleres la llevan a cabo un equipo que está compuesto por relatores locales y nacionales con experiencia internacional.

  • logo conciencia turísticaConsultoría para la Conciencia Turistica Regional

    Fecha inicio: marzo 2014
    Fecha finalización: diciembre 2014
    Región: Tarapacá
    Mandante: SERNATUR

    El objeto del proyecto es desarrollar el instrumento técnico y metodológico necesario para licitar y ejecutar una campaña de concienciación Turística Regional, acorde a las necesidades de cada uno. Existen debilidades que impiden el desarrollo del turismo en Tarapacá pero se quiere permitir que deje de ser un lugar de tránsito y empiece a ser lugar de estancia siendo un destino solicitado por los turistas.

    Para ello se debe concienciar sobre lo bueno del turismo para la región y sobre la riqueza de ella, a través de la elaboración de una estrategia de sensibilización para decidir y apostar por una dirección que de una identidad y un posicionamiento de una marca.

    Esa estrategia de sensibilización se trabaja en dos áreas de conjunto: la educación y el turismo y persigue tres objetivos:

    • Sensibilizar sobre la importancia del turismo.
    • Mostrar y potenciar los atractivos de la región.
    •  Capacitar

    Las acciones que se han llevado a cabo para conseguir los objetivos generales son:

    • Mejorar la identidad de la región.
    • Construir una identidad gastronómica.
    • Demostrar que se puede vivir del turismo y que es una alternativa.
    • Limpieza de la ciudad.
    • Promocionar alternativas a la minería.

    La concienciación de un tema como el turismo en la Región, es un proceso lento pero efectivo de internalización de ideas, expresadas en discursos y acciones concretas a favor de la promoción y el desarrollo de una actividad como el turismo, que no es sólo económica, sino que también es social, cultural, ambiental e institucional. Para ello se llevaron las acciones citadas, con diversos objetivos y métodos, que corresponden con el propósito estratégico final logrado.

    Más de 500 personas capacitadas, el alcance regional de los productos asociados y un valor de descentralización territorial mediante los dos principales recursos turísticos como son la playa y el desierto, logran que el desafío planteado y su posterior seguimiento, contribuya a que el turismo regional continúe su desarrollo.

     

  • logo Expo coquimboExpo Región de Coquimbo Copa América 2015

    Fecha inicio: Mayo 2015
    Fecha finalización: Junio 2015
    Región: Coquimbo
    Mandante: SERNATUR

    La llegada de miles de turistas nacionales e internacionales, fanáticos del futbol, hizo suponer que los llegados a la ciudad pernoctarían en ella, por lo que Sernatur y el Gobierno Regional realiza una Feria de alto nivel denominada Expo Región Coquimbo 2015, a favor de exponer los diferentes atractivos, productos y servicios de índole turístico de las distintas regiones que pertenecen e incorporar algunos usuarios de las distintas instituciones de fomento productivo e instituciones de difusión científica, tanto en los stand individuales como en el escenario.

    La Feria se llevó a cabo los días 12 al 16 de junio del 2015 en el Parque Pedro de Valdivia, de La Serena. Contaba con una participación de 90 expositores representando la artesanía, gastronomía, cultura y productos turísticos de la Región.

    Su objetivo principal está enfocado en las micro y pequeñas empresas comunales (MIPYMES), asegurando su participación y otras actividades asociadas en la Expo Región Coquimbo 2015. Para lograr que la coordinación de esta feria sea exitosa, se definió una serie de objetivos específicos que permitieron lograr, satisfactoriamente, los resultados esperados.

    Brújula ha liderado la gestión de los expositores participantes, la gestión de un equipo de informadores voluntarios para dar soporte tanto a los visitantes como a los expositores, actividades complementarias de animación, selección y coordinación de actividades artísticas, culturales y gastronómicas que se realizan en el escenario como en los stands de los diferentes expositores.

    La Expo Región de Coquimbo fue todo un éxito, con una gran cantidad de comentarios positivos y una gran experiencia vivida, se puede concluir que fue todo un éxito. Se destaca el gran nivel de infraestructura, expositores, calidad, ambientación, activaciones y organización.