Producción y capacitación para emprendedores turísticos

REGIÓN:

La Araucanía

AÑO DE EJECUCIÓN:

2011 - 2012

EQUIPO EJECUTOR

Paquita Campins - Jefe de Proyecto, Miguel Yañez - consultor Internacional de Posicionamiento Estratégico de destinos, Paqui Pedrosa – Consultora de Planificación Turística, Cristian Gibson – Empresario Turístico que realizó el apoyo logístico y la coordinación en terreno, equipo de consultores turísticos que realizaron el trabajo en terreno y las tareas de gabinete.

PRINCIPALES ACTORES:

Conicyt, Sernatur, Coretur, cámaras de turismo de diferentes comunas, empresarios turísticos de la Región, miembros de la academia.

Category
Araucanía, Formación y Capacitación
SOBRE EL PROYECTO

Generación y transferencia de conocimiento es una de las áreas de especialización de la consultora Brújula. Uno de los proyectos que hemos desarrollado ha sido la producción y capacitación para emprendedores del rubro turístico en las comunas de Tirúa, Cañete y Arauco, con una asistencia de 60 beneficiarios.

Potenciar la competitividad de las empresas de la Provincia de Arauco en el ámbito de la industria turística es una de las acciones promovidas por el Gobierno Regional Región del Biobío, a través del Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Para ello generaron un instrumento de financiamiento para la ejecución de la capacitación, el “Programa Fondo de Innovación Tecnológica para la Región del Bío-Bío”.

Se impartieron 7 módulos de conocimiento relacionados con el Turismo de intereses especiales, considerado estratégico según la Estrategia Nacional de Turismo. Se apoyó a los emprendedores a reconocer el perfil del turista y cómo mejorar su satisfacción, a través de la generación de experiencias personalizadas y diferenciadas. También se trabajó en la Innovación aplicada al turismo, las herramientas existentes así como su implementación para mejorar la competitividad de su producto o negocio. Otras de las áreas de capacitación trabajadas fueron el Rescate Patrimonial, la asociatividad, orientación al cliente, sustentabilidad, modelos de negocios y formulación de proyectos, todas ellas fueron consideradas temáticas de gran utilidad para los emprendimientos de los beneficiarios asistentes.