Posicionamiento del Turismo del Desierto de Atacama en la Ruta del QHAPAQ ÑAN

FECHA INICIO:

Abril 2015

FECHA FIN:

Noviembre 2015

REGIÓN:

Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama

Category
Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, Dinamización de destinos
SOBRE EL PROYECTO

Un ambicioso y complejo proyecto orientado a convertir el Norte de Chile en un referente turístico mundial gracias a la puesta en valor turístico del Desierto de Atacama y la Ruta del Qhapaq Ñan (Camino del Inca en quechua), declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2014.

La iniciativa tuvo como objetivo lograr el fortalecimiento de la oferta turística del territorio en un marco de sustentabilidad, sofisticación y calidad de servicio, relevando la identidad de sus pueblos originarios, cultura ancestral viva en un entorno natural, prístino y único en el mundo.

Esta consultoría se desarrolló en el marco de los Programas de Especialización Inteligente, siendo ésta una iniciativa del Gobierno de Chile que integró a las 4 Regiones del Norte Grande del país, considerando en el estudio a Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y Atacama.

Uno de los principales resultados conseguidos fue la definición de proyectos estratégicos enmarcados en tres ejes operativos identificados tras un trabajo de prospección colaborativo: Destinos Inteligentes y Sustentables (ASP), Productos y Servicios Turísticos y Coordinación y Articulación de Actores.

Como parte del proyecto se desarrolló un sitio web con información del territorio Qhapaq Ñan en Chile: http://caminodelincachile.cl/