Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo en la Región de La Araucanía

REGIÓN:

La Araucanía

AÑO DE EJECUCIÓN:

2011 - 2012

PRINCIPALES ACTORES:

Conicyt, Sernatur, Coretur, cámaras de turismo de diferentes comunas, empresarios turísticos de la Región, miembros de la academia.

EQUIPO EJECUTOR:

Paquita Campins - Jefe de Proyecto, Miguel Yañez - consultor Internacional de Posicionamiento Estratégico de destinos, Paqui Pedrosa – Consultora de Planificación Turística, Cristian Gibson – Empresario Turístico que realizó el apoyo logístico y la coordinación en terreno, equipo de consultores turísticos que realizaron el trabajo en terreno y las tareas de gabinete.

Category
Araucanía, Estrategia y planificación
SOBRE EL PROYECTO

El primer proyecto que ejecutó Brújula en Chile fue el diseño del Plan Estratégico para el desarrollo turístico en la Región de La Araucanía. A lo largo de los años 2010 y parte de 2011 se realizó un análisis en profundidad del marco turístico de la Región, que tuvo como resultado el Estudio para el mejoramiento de la innovación en área turismo en la región de la Araucanía en Materia de Marketing y Levantamiento de información para la toma de decisiones. Uno de los aspectos más importantes de este estudio fue el análisis de Benchmarking realizado con destinos competidores internacionales, concretamente: Perú y Costa Rica, Patagonia Argentina, Nueva Zelanda, Canadá y Amazonas –Brasil.

A partir de este estudio se elaboró el Plan Estratégico de Turismo de La Araucanía, con una clara focalización en 3 acciones estratégicas principales: Posicionar la Región de La Araucanía en el mapa turístico de Chile, mejorar la oferta turística en todos los niveles y proponer la generación de nuevos productos turísticos.

Como producto de este proyecto se generó el portal de Turismo de La Araucanía http://www.araucania.cl/ que se ha ido evolucionando a lo largo de los años.