Implementación de capacitación para guías Turísticos

REGIÓN:

Araucanía

AÑO DE EJECUCIÓN:

2013

PRINCIPALES ACTORES:

Gobierno Regional de La Araucanía, CORFO, guias de turismo de la región de la Araucania

EQUIPO EJECUTOR:

Francisca Pedrosa - Directora proyecto (España), Cecilia Sepúlveda (Chile) coordinadora, Aina Pons (España) Consultora senior turismo. Coordinadores de zona: Alex Reyes, Javier Collipal, Max Villagrán, Javier Pizarro. Algunos de los docentes: Cristian Castro, Pedro Flores, Victor Vera, Claudia Rios y Marcos Vera son algunos de los más de 25 relatores que trabajaron en el proyecto

Category
Araucanía, Formación y Capacitación
SOBRE EL PROYECTO

Brújula gestionó el desarrollo del curso de forma integral, se trabajó en el diseño de la malla formativa,  también en la generación de los contenidos y en la implementación de un curso teórico – práctico para el desarrollo de habilidades tanto técnicas como sociales, para un grupo de 100 guías de turismo general en la región de la Araucanía.

Se capacitó al grupo de guías para acortar las brechas para la certificación en la Norma Chilena de Calidad Turística. Las acciones realizadas durante la ejecución del curso fueron desde la convocatoria de asistencia, la contratación de docentes, la identificación de salas para la celebración de los cursos, la producción de materiales, etc, además de una logística perfectamente estructurada para acometer las capacitaciones de forma simultánea en las zonas identificadas por CORFO: Territorio Andino (Curacautin), Territorio Lacustre (Pucón), Territorio Valle (Temuco) y Territorio Costa (Pitrufquén). Ello fue posible gracias a una planificación exhaustiva que contó con coordinadores para cada una de las cinco sedes ubicadas en las distintas zonas, la calidad y cantidad de los docentes permitió celebrar el curso en los meses estimados con los estándares de calidad exigidos.

Los módulos de conocimiento que se impartieron fueron: Introducción al Turismo, Normas de Calidad, Prevención de Riesgos, Lectura de Mapas, Conocimiento del Entorno, Técnicas de guiado y Emprendimiento, además de un curso de primeros auxilios, dictado por una empresa especializada.