Consultoría para la Conciencia Turística Regional

REGIÓN:

Tarapacá

AÑO DE EJECUCIÓN:

2013

PRINCIPALES ACTORES:

SERNATUR TARAPACA, empresarios turísticos de la Región

EQUIPO EJECUTOR:

Paqui Pedrosa (España) Gerente de Proyecto, Miguel Yáñez (España) Director Técnico, Experto en marketing de destinos turísticos, Gonzalo Prieto (Chile) Consultor Sénior en Terreno, Christian Linzmayer (Chile) Consultor sénior en terreno, entre otros

Category
Formación y Capacitación, Tarapacá
SOBRE EL PROYECTO

La falta de conciencia de la población local sobre lo que significa la actividad turística, y el escaso conocimiento del grado de rentabilidad económica que puede alcanzar cualquier territorio como destino turístico, es una de las principales barreras que se encuentra el desarrollo turístico en un determinado territorio.

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Tarapacá observó ciertas debilidades que obstaculizan el desarrollo del turismo en la Región. Por ello se definió una estrategia para conseguir que la Región pase de ser un lugar de tránsito a ser un lugar elegido por los turistas para su estancia como destino turístico.

La generación de conciencia turística, es un proceso lento pero efectivo, que afecta a la sociedad que reside en un territorio que es, o pretende ser, turístico. Consiste en la socialización con la ciudadanía de los conceptos básicos y las implicancias de la actividad, esta socialización se puede realizar a través de discursos o acciones concretas de promoción interna, favoreciendo el desarrollo del conocimiento ciudadano sobre la actividad turística, que no es sólo económica, sino que también afecta al entorno social, cultural, ambiental e institucional.

Brújula desarrolló una estrategia basada en varias premisas como trabajar de forma más intensa con los jóvenes, con organizaciones sociales de base y con otros grupos objetivo para asegurar la penetración del concepto turístico en los residentes. Tras un levantamiento de información, que permitió conocer las sensibilidades y la percepción de la población sobre la industria turística, se diseñó una propuesta de acciones de capacitación, comunicación y estrategias de marketing para “viralizar” las ideas fuerza para potenciar en la población objetivo identificada una visión común sobre el turismo en el territorio.